IVA en actividades culturales

Cada vez que realizas una compra, en la mayoría de productos y servicios, te facturan el IVA.

Si estás en el sector cultural es necesario que sepas de que va el IVA cultural. Quédate con nosotros para conocer más sobre este tema.

¿Qué es el IVA?

Para empezar a entender este tema debes saber que el IVA, significa Impuesto al Valor Agregado.  Este tributo se aplica al consumo o al precio que pagas, en diferentes porcentajes según sea el producto o servicio que estas recibiendo, y siempre está reflejado al final en los tickets o facturas que emite el establecimiento al que le compras.

Este impuesto suele ser asumido por particulares en muchas de sus compras, salvo algunos productos que pasan a ser exentos de este gravamen, por tanto, no reflejan este impuesto dentro de la facturación.

En el caso de las actividades culturales, desde hace algunos años, han pasado a tener una reducción en el porcentaje de IVA, con la finalidad de fomentar este tipo de manifestaciones para el disfrute de más personas.

Por su parte, es importante que sepas los mecanismos y las normativas vigentes al respecto, para ello lee sobre las normativas existentes, que sectores han quedado fuera de esta clasificación y cuáles son los porcentajes de IVA que se manejan.

¿Cómo se aplica el IVA en actividades culturales?

Gracias a la promulgación de Ley 3-2017 de Presupuestos Generales del Estado en España se logró reducir el aporte que se aplicaba a actividades culturales de forma general, desde un 21% a una forma reducida de 10%, cambio sustancial que ha consagrado dicha regulación, de la cual no se ha previsto modificación hasta el momento.

¿En qué actividades aplica el IVA cultural?

Dentro de la normativa anterior se incluyen una variedad de actividades que incluyen: visitas a museos, galerías de arte, teatros, circos, pinacotecas, bibliotecas, eventos taurinos, así como actuaciones culturales, y espectáculos musicales y teatrales en vivo.

La finalidad es rebajar las cuotas de para que el evento pueda llegar a más personas, manteniendo la competencia e interacción con estas actividades.

Hace poco, también se aprobó el cine como una actividad cultural pero los precios de estas entradas no se han visto modificados en relación con esta medida.

¿Qué negocios han quedado fuera de la reducción en el IVA cultural?

Pese a que existen otras actividades deportivas y artísticas que han sido desarrolladas para el disfrute de muchas personas, no se han catalogado dentro de la regulación que asigna la reducción por IVA cultural, entre ellas se encuentran espectáculos masivos como el futbol.

¿Cuáles son los porcentajes para la aplicación del IVA?

Para el ámbito tributario cuanto más básica es una necesidad de un producto o servicio, más bajo será el IVA que pagará.

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 20/2012, los tipos de IVA vigentes son los siguientes:

  • Tipo general (21%): se aplica por defecto a cualquier producto o servicio. Por ejemplo, los electrodomésticos, la ropa, las peluquerías, los coches, la gasolina, el tabaco o las bebidas alcohólicas, los libros electrónicos y el uso de plataformas como Netflix y HBO.
  • Tipo reducido (10%): afecta a una larga lista de productos como los alimentos en general, incluyendo el anua y el hielo, servicios como la entrada a museos, el transporte de viajeros, los restaurantes, la hostelería, las viviendas, las flores, los medicamentos para animales y las actividades culturales descritas anteriormente.
  • Tipo superreducido (4%): para los productos de primera necesidad, que son básicos para la alimentación. Por ejemplo: el pan, la leche, los cereales, las frutas, las verduras, las hortalizas o los quesos. También a ciertos productos no alimentarios como las sillas de ruedas o los medicamentos para personas, así como los libros, los periódicos y las revistas.
  • Existen otros tipos de productos y servicios a los que no aplica ningún gravamen como son los sellos de correo, seguros, etc.

¿Qué debes hacer en caso de dudas?

Para poder definir mejor tu manejo administrativo siempre es importante que cuentes con personal especializado que tenga conocimientos actualizados sobre el registro de las actividades económicas y que tipo de gravamen o impuesto ameritan, para evitar problemas con tus cálculos financieros.

Para ello consulta un servicio contable de asesoría integral reconocido. De esta forma garantizas la entrega de la liquidación de tus tributos adecuadamente y no tendrás preocupaciones adicionales en este sentido.  El beneficio siempre vendrá reflejado en el tiempo y el dinero que te puedes ahorrar.