Como crear una asociación sin ánimo de lucro

Las gestorías como Gestalvarez que se encargan de crear las asociaciones sin ánimo de lucro tienen como principal objetivo el bienestar de sus comunidades a través de actividades sociales, humanitarias o artísticas que no generan ganancias o pérdidas económicas.

Para conocer más de este tema, te explicaremos qué es una asociación sin fines de lucro, características, entre otras cosas más. 

¿Qué es una asociación sin ánimo de lucro?

Son organizaciones que persiguen fines de interés general en beneficio de colectivos de personas, donde el patrimonio inicial y futuro, queda sujeto a fines de interés general de la organización, incluso en el supuesto de disolución.

En este sentido, la constitución de entidades sin ánimo de lucro suele tener un objetivo social y no busca en ningún sentido el retorno de la inversión, únicamente busca generar un impacto social.

Características de las asociaciones sin ánimo de lucro

Para iniciar una asociación sin ánimo de lucro se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sus fines deben ser de interés general y beneficiar a colectividades genéricas de personas.
  • Su periodo de ejercicio es indefinido, pero puede tener duración temporal.
  • El capital de constitución con una aportación mínima del fundador o fundadores es de 30.000 euros, con posibles desembolsos sucesivos.
  • No pueden beneficiar ni directa ni indirectamente al fundador ni a los patronos, que son aquellos que la representan, tampoco pueden beneficiar a personas particulares que no persigan fines de interés general.
  • En caso de disolución, ni el fundador ni terceros recuperarán las aportaciones realizadas, pues el remanente se destinará a otra entidad sin fines de lucro o a una institución pública.
  • Está sujeta a supervisión de la administración (protectorado), a través de la rendición anual de cuentas, de la supervisión del presupuesto y del plan de actuación y de la tramitación de autorizaciones y comunicaciones para determinados actos de disposición patrimonial.

¿Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro?

Para la constitución de una asociación sin ánimo de lucro en el territorio español se debe contar con tres miembros como mínimo. Estos tres socios deben definir su rol dentro de la asociación por lo que pueden figurar como presidente, tesorero y secretario para luego seguir los siguientes pasos administrativos y completar el proceso.

Primero: Elaborar los estatutos de la asociación

Este paso es sencillo porque existen distintos modelos de estatutos que se pueden descargar de internet, aunque lo recomendable es leer estos modelos con detenimiento y a partir de ahí, entre los miembros de la futura junta decidir que agregar y modificar del documento modelo. Para ello, se debe definir:

  • Una denominación social, es decir, el nombre de la entidad.
  • La misión y visión de la entidad. Es prudente formular una misión y visión coherente con el objetivo conjunto de los miembros fundadores de la entidad.

Segundo. El acta fundacional de la entidad

Posteriormente se debe levantar el acta fundacional de la entidad, que también se puede descargar de la web para luego rellenar con los datos correspondientes a los estatutos, junto con los siguientes datos básicos:

  • Nombres y apellidos de las personas físicas o jurídicas que voluntariamente deciden asociarse para concretar los fines que persiguen con su documento de identidad. También se debe especificar los cargos de los miembros fundacionales.
  • Dirección física o el domicilio social de la entidad.
  • Objeto social de la asociación.
  • Día y la fecha en que ha sido constituida la asociación.
  • Nombre de la asociación, antes de elegir un nombre hay que asegurarse de que no hay otra asociación u organización con el mismo nombre.
  • Ámbito de actuación, que puede ser local, estatal o internacional.
  • Finalidad, en la fase de establecimiento de principios ya tienes que haber definido esta parte.
  • Actividades, es lo que realizará la asociación para lograr sus objetivos.
  • Sistemas de toma de decisiones, es necesario tenerlos claros para evitar bloqueos.
  • Financiación. Normalmente una ONG se financiará mediante donativos de personas o empresas públicas o privadas. También se podrá financiar mediante servicios que se presten, en caso de que esto sea así.

Una vez impreso el documento y firmado por los miembros se debe dar personalidad jurídica en el tercer paso.

Tercero. Registrar la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones

Los dos documentos anteriores debidamente firmados deben llevarse al Registro más cercano para tramitar la documentación al Registro Nacional de Asociaciones.

Esto puede hacerse en un registro nacional, la decisión incidirá en el tipo de subvenciones y ayudas a las que se podrá acceder luego, y estará vinculado al objeto social de la entidad.

Si quieres que la organización tenga alcance a nivel nacional se debe hacer el registro ante el Ministerio de Justicia. Pero si la organización solo va a tener un radio de acción local, debe procesarse en el registro correspondiente a la comunidad autónoma en la que tengamos la sede.

Al constituir una asociación ante el Ministerio del Interior, debes enviar a su sede una serie de documentos que incluyen los estatutos, el acta fundacional, documentos de identidad, una planilla de inscripción de asociaciones y el pago bancario correspondiente.

Esta revisión y aprobación puede tardar alrededor de 3 meses, así que una vez recibida la notificación de inscripción de la organización por parte del Ministerio del Interior ya tienes oficialmente la asociación constituida.

Otras consideraciones adicionales a tener en cuenta

Para empezar a operar legalmente necesitaras procesar el CIF ante Hacienda, abrir una cuenta bancaria y registrar la marca en tu entidad, así que toma estos procesos en consideración.

¿Para qué crear asociaciones sin fines de lucro?

Existen muchas razones para que una o varias personas, incluso instituciones se decidan a emprender un proyecto con fines sociales. Estas iniciativas suelen servir para concretar motivaciones personales y experiencias vitales, como respuesta individual o colectiva para satisfacer necesidades y aspiraciones sociales específicas.

Dentro de los fines de las asociaciones sin ánimo de lucro se encuentran: defensa de los derechos humanos, inclusión social, investigación científica, desarrollo tecnológico y promoción de los valores constitucionales.

Resumen simplicado

Al constituir una asociación sin ánimo de lucro, el fundador o los fundadores se desprenden de un patrimonio significativo que afecta para siempre a los fines de interés general que se haya definido.

Si deseas más información sobre el procedimiento para registrar tu asociación consulta en el buscador de Google.