Asociaciones culturales en Madrid

Una asociación es un grupo de tres o más personas físicas o jurídicas, con el propósito de alcanzar un fin común, lícito, de interés general o particular, sin ánimo de lucro.

Teniendo esto en cuenta, ¿te gustaría formar una asociación cultural, pero no tienes idea de qué tienes que hacer? No te preocupes, quédate con nosotros que en este articulo te explicamos todo lo que tienes que hacer para tener tu asociación cultural en Madrid.

¿Qué es una asociación?

Se define como una asociación a un grupo de personas constituidas para realizar actividades colectivas como para que colabore en algún trabajo, establecer una relación entre cosas o personas, etc.

Generalmente, una asociación es una entidad sin ánimo de lucro y gestionada de manera democrática por sus socios, con el propósito de desarrollar actividades comerciales destinando el beneficio a la obra social.

¿Qué es una asociación cultural?

Es un grupo de personas que se integran con la finalidad de participar en actividades como el teatro, el arte, la danza, la literatura, entre otras, que ayudan a potenciar y fomentar la cultura en una sociedad.

Funciones de una asociación cultural

Algunas de las funciones de una asociación cultural, son las siguientes:

  • Promover la difusión y promocionar las actividades de la asociación.
  • Realizar acciones para estimular y apoyar la función editorial de los asociados y la relación de éstos con la Administración.
  • Colaborar con diferentes organismos en la difusión y promoción de las actividades.

Estructura de una asociación cultural

Una asociación cultural esta estructurada de la siguiente manera:

  • Asamblea General de Socios. Está compuesta por todos los socios, adopta sus acuerdos por mayoría y debe reunirse al menos una vez al año.
  • La Junta Directiva. Desarrolla sus funciones de acuerdo con las directivas de la Asamblea General. Los estatutos de la asociación definirán los cargos como la presidencia, la secretaria, la tesorería, entre otros.
  • Tipos de socios. Hay tres tipos de socios: fundadores, que mínimo deben ser 3. Ellos serán los que suscriben el acta por la cual se crea la asociación; numerarios, ingresan en la asociación después de haberse constituido; y los honorarios, que son aquellos que realizan algún tipo de colaboración relevante para el desarrollo de la asociación.

Pasos para legalizar una asociación cultural

Para constituir una asociación sin ánimo de lucro es necesario seguir una serie de pasos:

  • Elaborar los estatutos. Los estatutos son las normas establecidas por los socios fundadores, que tienen el propósito de determinar cómo será el funcionamiento de la asociación, los objetivos y el modelo organizativo.
  • Acta fundacional. Una vez establecidos los estatutos, los socios fundadores deben convocar una primera reunión en la que acordarán lo siguiente:

– Aprobar los estatutos que previamente establecieron para de esta manera crear la asociación.

-Elegir los cargos de presidencia, secretaría, tesorería, y la junta directiva.

-Levantar un acta en un documento público, lo cual se hace ante un notario, o de manera privada entre los miembros de la asociación. En ella, se hará constancia de la voluntad de asociarse y quién será la persona encargada de llevar a cabo la inscripción de la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones.

  • Preparar documentación. Esta dependerá del registro al que se acuda, pero generalmente, es lo siguiente:

-Solicitud de Inscripción firmada según modelo normalizado por el registro.

-2 copias del Acta Fundacional y de los estatutos firmados por todos los promotores en todas las hojas (este es uno de los requisitos más importantes).

-Nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y nif de los promotores en el acta fundacional.

-Pagar las tasas correspondientes.

  • Inscribirse en un registro. Dependerá del ámbito de actuación de la asociación, es decir, si el ámbito de actuación de la entidad es local o regional, la inscripción deberá realizarse en el Registro de Asociaciones Autonómico, sin embargo, si el ámbito de actuación afecta a más de una comunidad autónoma, la inscripción deberá realizarse en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Tramitar el Código de Identificación Fiscal (CIF) de forma provisional. Se tramita en la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio social de la asociación.

Los requisitos para empezar a tramitar el CIF son:

  • Original y fotocopia del Acta Fundacional.
  • Original y fotocopia de los estatutos de la asociación.
  • Modelo 036 debidamente cumplimentado.
  • Original y fotocopia del pago de la tasa correspondiente (modelo 790).

De esta manera, te darán el CIF de manera inmediata, y una vez aprobados los estatutos y recibido el número de registro en el Registro Nacional de Asociaciones, simplemente tienes que dirigirte a Hacienda para que te den el CIF definitivo, el cual será el mismo código del CIF provisional, pues el número no cambia.

Obligaciones fiscales

Las actividades de las asociaciones se encuentran reguladas en el artículo 22 de la Constitución de España. Su regulación legal está contenida en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, y por el Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones.

Por otro lado, las asociaciones culturales tienen un deber fiscal con los siguientes organismos:

  • Impuesto de actividades económicas (IAE). Este impuesto se tramita ante la Administración de Hacienda que corresponda o ante la Oficina de Recaudación Municipal.
  • Impuesto de Sociedades (IS). La declaración se realiza con respecto al periodo impositivo que coincidirá con el año natural.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las asociaciones están obligadas a declarar IVA al comienzo, la modificación y cese de las actividades que determinen la sujeción al impuesto. Igualmente, tienen la obligación de expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones y a conservar un duplicado de los mismos.
  • Exenciones. Es conveniente solicitar la información concreta en la Administración de Hacienda correspondiente, para comprobar si la asociación puede estar exenta. Igualmente, estarán libres de abonar este impuesto, las asociaciones declaradas de utilidad pública, el cual es un reconocimiento social a la labor realizada por determinadas asociaciones sin ánimo de lucro. La exención debe solicitarse y no se hará efectiva hasta que sea concedida.

Asociaciones culturales en Madrid

En Madrid, puedes encontrar muchas asociaciones dedicadas a fomentar las diferentes expresiones artísticas. Para saber cuáles son y donde están ubicadas solo debes ir al buscador de Google, allí encontrarás muchísimas.